jueves, 13 de septiembre de 2007

LUIS POTOSÍ


"Quiero hacer yo del arte
mi mayor fé de vida
Quiero hacer de mi vida
mi mejor obra de arte"


Luis Potosí nació en San Antonio de Ibarra en 1937. Modelaba en arcilla desde niño, luego esculpía en piedra y finalmente se dedicó a la talla en madera.

A partir de 1957, luego de graduarse en artes plásticas en en instituto "Daniel Reyes de San Antonio", estableció su propio taller-escuela donde ha recibido más de 300 pupilos, lo cual le ha dado el nombre de "Maestro de maestros".

Ha recorrido el mundo entero mostrando su obra; cuando me muestra sus recortes de periódico y me recita la lista de los lugares en los que ha expuesto, me quedo realmente impresionada. Bélgica, Alemania, Museo del Louvre en París, la Capilla Sixtina en Roma... en fin, es asombroso hasta donde ha llegado este ecuatoriano.

Don Luis me explicó la historia de cada una de sus obras, inspiradas en su mayoría en la pareja y la familia. Títulos como "Luna de miel", la cual describe como una de sus obras más perfectas, "Derechos humanos" y "El origen de la vida" ilustran la temática de su obra y su enfoque artístico.

Me contó que sus obras son inspiración propia, no le gusta trabajar por encargo, porque siente que se ve restringida la creatividad artística.
La galería muestra arte precolombiano, indígena, clásico, moderno y abstracto. Mientras me describe cada pieza y la forma en que se inspiró y la elaboró se nota el amor que le tiene a su arte.

Se observan tallas en una piedra llamada "Andesita" por ser oriunda de la región andina, la cual fué el material que utilizó antes de descubrir la madera y enamorarse de ella.

Mientras caminamos por la galería le pregunto si tiene familia. Tantas obras inspiradas en la familia como "la célula primaria de la sociedad", según sus propias palabras, hacen que uno se pregunte como será la familia de este increíble artista.

"Tengo 7 hijos y 18 nietos", me contesta. Ninguno de ellos, mujeres en su mayoría, se dedicó al arte de su padre. "Pero se dedicaron a criar sus propias familias" y esto, para don Luis, es lo más importante.

Terminamos de recorrer la inmensa galería, le doy la mano para agradecerle y me abraza y me dá un beso. "Tiene que llevarse algo de regalo", dice y tomando una escultura de una de las estanterías que representa una famila, me la entrega con una sonrisa.

Salgo del taller con los ojos llenos de lágrimas.



Espero que esta historia llene las expectativas de entrevista. Margara y Juan, mil gracias por mis credenciales de reportera! Estoy feliz! Van a ver todas las exclusivas que les consigo. Juan, decide tú el título de esta entrevista. no se les olvide que cuando salga el reportaje en la revista le prometí a don Luis enviarle un ejemplar!

10 comentarios:

Margarita Maria Zapata R dijo...

Angelica: Sencillamente ESPECTACULAR!

Gracias por estas historias que estas colectando para compartir con nosotros y cada uno de los lectores de PASAJEROS, a quienes se las haremos llegar en proximas ediciones.

Nos alegra que te hubieran gustado las credenciales, pero nos emociona mas, el bueno uso que estes haciendo de ellas y la posiblidad de que te abran puertas a personas y lugares, que estamos seguros sabras valorar y apreciar, como lo demostraste en este contacto tan lindo con el Maestro Potosi.

Juan Climaco y yo te mandamos un fuerte abrazo lleno de amor.

Mil gracias por tus aportes y por ser nuestra embajadora por los Andes.

Abrazos, Juan y Margarita

Pd: Mandanos por favor, la direccion de el Maestro para enviarle unos ejemplares de PASAJEROS.

LC dijo...

¡Qué pena contigo y con tus otros lectores! Tus lágrimas y tu emoción me son contagiosas. Me encantan tus crónicas, en especial la de Luis Potosí. Pídele sueldo a Márgara y a Juan y yo me retiro de Neotrópicos.

Me pregunto si puedes hacer enlaces desde cada crónica a la galería de Flicker en donde están las fotos correspondientes. Sería muy útil, ensáyalo. Besos hijita

vale,

LC

Angélica dijo...

Me alegra que les haya gustado!
Voy a tratar de averiguar cómo hacer links.

Muchos besos,

Angélica

Angélica dijo...

Mamá y Papá!

Muchas gracias por todos sus comentarios y carticas de apoyo. De no ser por ustedes no hubiera sido posible este viaje.

Cada vez que recibo halagos sobre lo linda persona que soy, no puedo dejar de pensar que poco mérito tengo en ello y que todo lo que soy es gracias a ustedes!

Los amo,

Angélica

Vivian Cecilia Montero Villazón dijo...

Bueno mi nena linda, por lo menos con tu comentario anterior me queda la tranquilidad que el viaje está sirviendo -por lo menos- para cultivar el don de la humildad ja, ja te amo.....

Anónimo dijo...

HOLA ANGELICA.

NO CREAS QUE ME HE OLVIDADO DE TI, TE ESTOY SIGUIENDO LOS PASOS, ME ENCANTA TODO LO QUE ESCRIBES Y POR SU PUESTO ME ENCANTA QUE TODO ESTE BIEN, TE LO MERECES... UN ABRAZOTE
MARIA MERCEDES

Anónimo dijo...

HOLA ANGELICA:

DON LUIS POTOSI ES UN ENCANTO Y TE CREO LO DE LAS LAGRIMAS, ADEMAS CREO QUE EL ARTE DE LA TALLA A EL LE DA ALGO MAS... NO ENVEJECE!!!

MIL BESOS
MARIA MERCEDES

Anónimo dijo...

Bueno si de lagrimas se trata...por aca tambien se escurrieron, tanto por lo del maestro como por lo de mama y papa.
Recuerdos
Ivette

Jorge Gasca dijo...

Angélica:

Estuve en el Taller de Don Luis Potosí charlando su obra por varias horas en el 2005.

Traje conmigo a México una hermosa escultura de Don Luis de la Virgen con el niño. Cada que la veo recuerdo con mucho afecto el tiempo que pasé en Ecuador y especialmente a Don Luis.

Abrazo

Jorge Gasca dijo...

Angélica:

Gracias por tu relato.

Cuando pasé por Ibarra tuve también el privilegio de compartir varias horas con Don Luis en su hermosa galería.

Fue una experiencia que me marcó el corazón.

Saludos desde México