viernes, 19 de octubre de 2007

Ayacucho


Perdón, perdón... por andar tan perdida. Hasta ahora tengo tiempo de actualizar las historias y sé que los he tenido muy abandonados.

Pero, lo que viene de aqui en adelante es material especial, así que espero con él reivindicar los días de ausencia.

De Lima seguí pues a Ayacucho, cuna de la independencia. Allá me quedé en casa de Jorge, graduado de hotelería y turismo y estudiante de arqueología. Se pueden imaginar la calidad de tour que me dió por la ciudad.
Visitamos la plaza principal y luego fuimos a conocer algunas de las 33 iglesias que tiene Ayacucho. Es un número exorbitante para el tamaño de la ciudad!

Fuimos también a visitar antiguas casas coloniales. Ayacucho es una ciudad muy interesante, pues fué fundada por colonos españoles. Esto hizo que la arquitectura y los diseños tengan una gran influencia de arte moro-cristiano. Sinembargo, la mano de obra que utilizaron para las construcciones era inca, así que en todas las construcciones coloniales se puede ver un toque de arquitectura indígena bien definido. Es una mezcla preciosa.

En la noche había quedado de encontrarme con Jesús, un amigo de Fanny (de Lima), pero nunca llegó, así que regresé a la casa (Jesús, que valga la queja oficial!).
Sinembargo, al día siguiente Jesús me pidió disculpas con un almuerzo delicioso y un tour por el barrio Santa Ana, donde se ubican talleres y galerías artesanales, luego un segundo tour al mirador de Acuchimay desde donde se puede divisar toda la ciudad de Ayacucho y finalmente me dejó en el "Museo de la Memoria".

Este último lugar fué quizá uno de las visitas más impactantes, así que le voy a dedicar un capítulo aparte.

Esa misma noche tomé un bus a Ica, tratando de retomar el ritmo del viaje, sin mucho éxito, como verán en la historia de Huacachina.

2 comentarios:

LC dijo...

Gracias por volver a encontrarte con tu público, pero nos dejas iniciados. ¿Por qué Ayacucho es la cuna de la libertad? ¿Podríamos ver un par de ilustraciones de la deliciosa mezcla de moroc-cristiano e inca-pagano? Nos dejas con ganas de leer la vieja "bloggera" de otras épocas. ¡Ojalá esta sea una enfermedad temporal!

Sabes, a tu crónica le hace falta un mapa con la ruta. Cada día los sitios que visitas son menos familiares y terminan siendo sólo nombres, sin contexto ni paisaje. ¿Qué piensas?

Angélica dijo...

Hola Papá!
Aclaro: En Ayacucho, en 1824 se libró la última batalla terrestre de la guerra de independencia de hispanoamérica.

Respecto al mapa, sería chévre, incluso en facebook tengo uno que puedes ver, pero no sé como ponerlo en blog. Si averiguas como lo ponemos!

Besitos! Te amo!