sábado, 15 de diciembre de 2007

Ernesto "El Che" Guevara: De la Higuera a Rosario



Quise esperar hasta llegar a Rosario, ciudad natal de Ernesto Guevara, para escribir la historia de La Higuera, último lugar que vio con vida al Che.

Cual no sería mi decepción al darme cuenta que en Rosario no había ni un museo pequeñito en honor al Che. Lo único que encontré fue un letrero rojo, al frente de una casa de departamentos, que indicaba su lugar de nacimiento.

Tomé una foto a la casa (nada especial) y al letrero y me monté de nuevo al auto con Juli, quien muy amablemente me había llevado hasta el lugar y me había advertido que no vería nada.

Así que me limitaré a mi experiencia en la Higuera. Aquí llegó el Che a expandir sus ideas luego de abandonar Cuba, dejando sus cargos políticos y su familia con una carta a Fidel Castro que incluía estas frases:

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario

El Che


La Higuera es un callejón pequeñito cerca a Pucará, que a su vez está cerca a Santa Cruz, Bolivia.
Todo el pueblo o más bien la calle que lo conforma, es un museo al Che. Esculturas en las calles, grafittis en las piedras, en las paredes de las casas y en las sillas del parque.

A un costado está la escuelita donde por última vez el Che estuvo preso junto a los demás guerrilleros capturados. La escuelita es ahora un museo, donde se conserva su historia, la silla donde se sentó y las cartas, fotos, ropas y "ofrendas" que cientos de personas llevan cada año en su visita al lugar.

Desde el camino se puede ver la quebrada donde fue apresado y todo el trayecto por donde fue conducido.

Nunca salió de la escuela. fue ejecutado, acribillado por una ráfaga de ametralladora y su cuerpo fue transportado a Vallegrande, en cuyo hospital fue depositado en la zona de necropsias que nunca más se utilizó, pues se convirtió en un sitio de peregrinación, así que fue aislado, los artistas llegaron con sus murales y las personas comunes con sus cuentos, historias, firmas sobre las paredes de la pequeña casita abierta que contiene una mesa de cemento sobre la cual reposa un vaso de vidrio con flores frescas que a diario son cambiadas en su honor.

En la pared posterior está pintado su retrato y la carta de despedida que escribió a sus 5 hijos.

Es imposible evitar conmoverse ante la sensibilidad de la gente, ante el espíritu de lucha que despierta y representa la imagen del Ché en la memoria de un pueblo que nunca lo apoyó en vida, que dejó fracasar su proyecto y que ahora trata infructuosamente de retomarlo.

Con las lágrimas en los ojos salí del hospital, pasando la vista por el último anuncio de su última estadía en el lugar:

"Hasta la Victoria siempre
Hasta siempre Comandante"

2 comentarios:

Pedro Cadena M dijo...

"Di buen dia a papa"
Hola! esa frase fue la clave con la cual que se ordenó asesinar al Che

Y también es el nombre de una pelicula Boliviana que narra la historia de personajes del pueblo de Vallegrande , alrededor de la figura del Che, yo no he visto la peli, pero supe de ella por gente que participo en la produccion en Bolivia.. tal vez puedas verla en algun lado.

El Che en Bolivia es bien particular porque no recibio nada de apoyo y por eso finalmente lo mataron alla, pero ahora es una figura reverencial. Es un poco insolito como por otro lado la imagen baolcno y negro de El Che es una figura de moda, algo asi como un logotipo retro en cachuchas, camisetas, mochilas usado por gente de medio mundo que no tiene la menor idea de quien era. (bueno, a lo mejor ayuda a recordarlo)

Si aun no llegas a Buenos Aires , hay una prima mia que vive alli y quizas te pueda recibir.. cuentame para escribirle.

Un abrazo !!!

Angélica dijo...

Muchas gracias Pedro, pero como puedes ver en el blog ya salí de Buenos Aires... pero para el próximo viaje te pido el dato!

Un abrazo