domingo, 11 de noviembre de 2007

Puno y las islas flotantes de Totora


Puno es una ciudad fronteriza, cuyo único atractivo es posiblemente el estar ubicada frente al lago Titicaca. En el borde del lago se pueden alquilar botecitos de remos o pedal, con forma de Mickey Mouse e inmensos flamingos rosados al mejor estilo Disneyland!

Llegamos en la mañana temprano, después de 12 horas de viaje desde Cusco en la noche en un bus que se preciaba de ser "bus cama", aunque no creo que sea muy claro el concepto!

Desayunamos y tomamos inmediatamente una bici-taxi al puerto. El tour a las islas costaba 30 soles, pero como no lo tomamos, sino que contratamos el barco por nuestra cuenta, costó 13 soles.

El lago es inmenso y precioso. Todos los letreros de los alrededores son alusivos al "mar" como lo llaman los locales, especialmente del lado Boliviano, pues es el único "mar" que le quedó a Bolivia, después de perder (o más bien dejarse quitar)su pedacito del pacífico por Chile en la Guerra del Pacífico.

En el lago crece la totora, una planta acuática muy resistente, que los locales utilizan para hacer embarcaciones llamadas "caballitos de totora" con los cuales incluso han logrado cruzar el atlántico. Estas embarcaciones, a pesar de ser resistentes, deben ser renovadas cada año, pues el material no es muy duradero.

Además de caballitos, los locales construyen islas. Si, islas flotantes de totora y viven en ellas. Ponen capa sobre capa de totora, las amarran unas a otras y cada dos semanas ponen una capa nueva en la superficie, para reemplazar la que se va pudriendo en la parte de abajo por estar en contacto con el agua.

Sobre estas islas construyen sus casas, también de totora, dejan un espacio en el centro para un cultivo de truchas y viven de la pesca y la fabricación de artesanías que son adquiridas por los turistas que llegan en barcos a conocer este extraño lugar.

Compramos un par de cosas a los locales y luego nos dedicamos a recorrer la isla. He aquí los hallazgos más importantes: Tienen agua caliente y electricidad por sistemas de energía solar. En una de las islas hay un patético y bizarro museo de animales disecados, que cobra 50 centavos la entrada. En otra de las islas hay un teléfono; si un teléfono ahí, no más, parado solitario en medio de una islita de totora, como invitándolo a uno a llamar a la casa ("mamá... a que no adivinas de dónde te estoy llamando...."), pero lastimosamente estaba dañado (si no yo hubiera llamado, obviamente). Los alimentos que necesitan además del pescado los truecan por artesanías o truchas o los adquieren con la plata de las ventas a los turistas.

Además de increíble, el viaje fué muy triste. Los locales tratan de vender sus artesanías en un intento que tiene más de mendicidad que de venta. Con un español mal hablado (Quechua es su idioma materno), un par de palabras en inglés (please, buy y dólar) y una voz trágica de súplica tratan de lograr la conmiseración de los turistas. Me sentí muy incómoda, pues abren sus casas sólo con el fin de obtener unos centavos a cambio...

Finalmente llegamos a una isla, cuyo propietario montó un restaurante turístico y un alojamiento de totora. Allí se sentía uno pagando por un servicio y no conmiserándose de la pobreza local, así que comimos trucha, tomamos mate de coca... y regresamos a Puno para tomar el bus a Copacabana, Bolivia.

2 comentarios:

Angélica dijo...

Recibí un comentario acerca de esta entrada. Era un comentario escrito en términos muy insultantes y con mala ortografía y redacción, así que decidí no publicarlo. Además era un comentario anónimo... siempre he creído que si alguien no valora su opinión lo suficiente como para firmarla... porque tengo que valorarla yo?

Sinembargo, ya que me pedía que por favor lo publicara, resumo aquí los puntos importantes (con mejor ortografía y redacción):

La comentarista es de Puno y se siente orgullosa de mas cosas de su ciudad aparte de las islas. Piensa que fué injusto limitarme a esta atracción turística para describir la zona. Lastimosamente yo no pasé mas tiempo en la ciudad y ella no comenta cuales son esos otros puntos.
Comenta que la pobreza existe en todas partes (nunca dije que fuera el único lugar pobre del Perú o del mundo) y que el problema de "mendigar" es también culpa del gobierno.

Gracias también a su comentario, publico la siguiente "Fe de erratas":
A pesar de que los Uros (étnia original a la cual pertenecen los habitantes de las islas en su mayoría) adoptaron algunos el idioma quechua y otros el aymara, el idioma oficial es el aymara : http://es.wikipedia.org/wiki/Uro_(etnia)#Lengua

Muchas gracias por los comentarios. Así como este blog expresa mi opinión, me gusta recibir retroalimentación de quienes lo leen. Para ser justa publico, tal cual me lo envían, lo bueno y lo malo, siempre y cuando sea en términos respetuosos. De lo contrario me veo obligada a editarlo (como en este caso).

Un abrazo a todos y gracias por seguir leyendo esta aventura y comentandome sobre ella!!

Anónimo dijo...

Hola, Ángelica.

Estaba buscando información sobre Perú y he encontrado tu blog. (¡Qué suerte en Huacachina!) Te escribo porque mi novio y yo queremos viajar como tú, de Cuzco a Ica por la noche y no encuentro por Internet ninguna compañía que tenga esa ruta de noche. ¿Con cuál viajaste?

Contéstame mejor por correo, por favor: erica.baena@gmail.com

gracias!

Érica