martes, 25 de septiembre de 2007

La conquista del Chimborazo!


Ante la duda de Jorge Felipe (amigo de Colombia de hace muchos años) sobre mi estado físico y tras retarme en un comentario del blog a subir al refugio del Cotopaxi, decidí mejorar el reto y subir el Chimborazo.

Si bien es cierto que el Monte Everest es la más alta de la Tierra con 8.848 metros sobre el nivel del mar; el Chimborazo con 6.310 m, es el volcán más alto del Ecuador, con relación al nivel del mar; pero también es el más alto de la tierra con relación al centro del planeta, debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte), por lo que el Chimborazo se encuentra a 6.384,4 km. del centro del planeta, 2.1 km. más alejado que la cima del Everest.

Los tours son muy caros (alrededor de los 140 USD), pero una vez en Riobamba conseguí un amigo en una agencia de turismo, por lo que al final me salió por 30 USD, incluyendo subir hasta el parque donde se ubica el Chimborazo en camioneta, almuerzo, té de coca para el mal de alturas (Soroche), luego subir hasta el refugio más alto a pié y bajar hasta Riobamba en bicicleta de montaña.

Salimos hacia las 11 am, con dos parejas extranjeras: Lukas y Anna de Suiza y Niels y Leonie de Holanda, luego de probarnos todo el equipo de seguridad y sobretodo las bicicletas.

A la entrada del parque el guía dijo que yo era ecuatoriana (de Guayaquil para ser exactos) y no me cobraron la entrada. Llegamos hacia el medio día al primer refugio, donde almorzamos. Yo estaba muy preocupada por Soroche, pues ya me había dado en los Nevados en Colombia.
Sin embargo no me pasó nada, gracias a que seguí fielmente los consejos locales contra el Soroche:

Camine lentito,
coma poquito y
duerma solito


También me tomé una aspirina, por si acaso.

Luego del almuerzo emprendimos la subida a pié, hasta el segundo refugio que es el sitio más alto al que se puede llegar sin tener experiencia en escalada sobre el hielo (que obviamente no tengo). La subida a esa altura es muy difícil, debido a la falta de oxígeno y al aumento de la presión que hace que duela la cabeza.

Nos demoramos 45 minutos en subir, a pesar de que el guía dijo que tardaríamos 1 hora, así que cuando ya estaba pensando en sentarme en una piedra y esperar que los demás bajaran y darme por vencida... apareció entre la niebla el techito del segundo refugio. No se imaginan la emoción que sentí!

5000 Metros!

Nos quedamos un rato arriba, nos tomamos fotos con el cartel que testificaba nuestra ubicación y yo me tomé una con mi nuevo sombrero de los logros que había comprado especialmente para la ocasión!

Lastimosamente estaba muy nublado y la visibilidad no era de más de 20 metros, así que emprendimos la bajada al primer refugio. Allí nos preparamos para la bajada en bicicleta (mi primera experiencia en bicicleta de montaña por caminos de arena, muy resbalosos).

Nos empacamos en pantalones, chaquetas, pasamontañas, gafas protectoras, guantes, bufandas, rodilleras, coderas... en fin, todo lo imaginable y salimos en bicicleta cuesta abajo.

A pesar del frío que me hacía no sentir las manos en lo absoluto, por lo que no podía frenar y bajábamos a una velocidad impresionante, el paseo fue una delicia.

El guía nos tomaba fotos desde el carro (la mayoría lastimosamente no muy buenas).

Luego de la primera curva, a unos 4750 metros de altura, empezó a soplar el viento muy fuerte y el Chimborazo se despejó. Podíamos ver la montaña inmensa, completa, hasta su pico nevado, frente a nosotros. Todo el resto del camino (38 km) la tuvimos visible.

Había partes en que alcanzábamos altas velocidades (según el chofer del carro hasta 68 km/h) y partes en que pedaleábamos en subida y en contra del viento, lo que a esa altura no era tarea fácil.

Pero al final valió la pena. Llegamos a Riobamba felices por la aventura y nos fuimos a comer, los holandeses, los suizos y yo, con postre y todo a un restaurante delicioso, una comida espectacular!

Bien merecido, o no?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola "higa"mia, que emoción verte en todos esos sitios tan hermosos. Me gustó mucho la visita que hiciste a Luis Potosí, los gatos diviiinos. En unos pasajes creo que pasaste por Manaure jajajaja las flores,las quebradas, todo muy lindo. Seguiré disfrutando tu viaje
Cuando vas a la Macuira?
Saludos de Edgar para la "bebeca" y de mi recibe bendiciones para ti, tu ángel y el de tu mamá.
besos Yamile

Jorge Gonzalez dijo...

Chiquita, pues me quito el sombrero, lo piso, lo pateo, lo boto... te felicito, has escuchado el ultimo de mis chistes sobre tu estado fisico... que bueno como va ese viaje, que rico el paseo del chimborazo, muy lindas las fotos, animo y sigue manteniendonos informados. Un abrazo. Jorge Felipe

LC dijo...

Hola mi Nena, excelente la crónica y las fotos. ¡Qué envidia me dan tus amigos que comparten el viaje contigo!

He recibido comentarios de varios amigos a quienes informé de tu viaje y remití las direcciones de este blog y de Flicker. Todos te felicitan y te envían un saludo cariñoso: Reinaldo García, Marlene Rosinski, Pedro Caraballo (te ofrece su casa en Manaus, por si acas), Emil Dister, Victoria Mazo...

¡Qué aburrimiento cuando entramos al blog y vemos una foto de hace dos o tres días! Empiezo a releer las crónicas pasadas y me animo, pero quiero ver escenas nuevas y leer cosas frescas.

Nena, pensabas pasar sólo una semana en Ecuador, llevas tres. ¿Cómo ves las próximas etapas? Mantennos al tanto, besitos.

Catalina dijo...

hola brujita como veo sigues pasando delicioso, vuelvo y lo repito que envidia, me alegra muchissimo que te estes encontrando tanta gente linda y que te acoje tan bien en el camino.
cuidate mucho
cata lleras

Unknown dijo...

Hola querida aventurera, te confieso mi envidia respecto a la conquista de Suramérica, también te tengo que decir que me alcance a asustar cuando leí que estuviste en el Chimborazo, pensé que habías escalado hasta la cima y si así hubiera sido me hubiera retirado del montañismo jajajajajja, hace unos 2 meses yo me pare en la cima del Cotopaxi y del Chimborazo, en estos días te mando el link de las fotos. Lo que si no hice fue descender en bici hasta Riobamba, también me hubiera gustado. Veo que llevas más de lo presupuestado en Ecuador, pero no te preocupes que pa eso es la vida, pa gastarse el tiempo pasando bueno.
Sigo pendiente de tu viaje y cuando estés en Perú te puedo recomendar algunos lugares, un consejo que te doy es pasar bastante tiempo en Bolivia que es un país de increíbles bellezas naturales e increíblemente barato.
Seguire pendiente del viaje.
Te cuidas.
Chao.
Mateo.